9 may. 2011

El valor de las marcas

Las 100 marcas más valiosas del mundo cuestan 2,4 billones de dólares, un 17 por ciento más que hace un año. En este tiempo, Apple ha superado a Google como la marca más valiosa, terminando con un reinado de cuatro años del líder de búsquedas en internet. Sin duda, el éxito de vender en todo el mundo aparatos tan conocidos como el iPhone o el iPad supone que Apple valga 153.000 millones de dólares.

De las marcas que aparecen en los 10 primeros lugares, seis son de tecnología y telecomunicaciones: Google en el número dos, IBM tercera, Microsoft quinta, AT&T séptima y China Mobile novena.
 
McDonald's ha subido dos puestos hasta el cuarto escalón mientras la comida se convirtió en la categoría de más rápido crecimiento. En tanto, Coca-Cola ha caído un lugar para quedar sexta y Marlboro también bajó un escalón hasta el ocho. General Electric quedó en el puesto 10.
 Pero ha habido novedades destacables, como el incremento de las marcas provenientes de mercados emergentes, con 19 entre las 100 más grandes, mientras el año pasado solo contaba con 13.
 
Facebook se ha metido entre las 100 empresas más valiosas en el puesto 35, con su marca valorada en 19.100 millones de dólares, mientras que Baidu, el principal buscador de internet en China, ha quedado en el puesto 29 desde el 46 del año anterior, todo ello, según el estudio de la agencia Millward Brown.

Las marcas españolas Movistar, Santander y Zara se sitúan entre las 100 más valiosas a nivel mundial.
 
En concreto, Movistar sube 39 puestos y se coloca en el 21 del ranking con un valor de marca de 27.249 millones de dólares, lo que supone la primera vez en que una marca española logra situarse entre las 25 más valiosas del listado.
 
Por su parte, Santander se coloca en el puesto 77 del listado, con un valor de marca de 11.363 millones de dólares, lo que representa un descenso del 37% respecto al ejercicio anterior.
 
Por contra, Zara se revaloriza un 15%, lo que permite a la marca de Amancio Ortega colocarse en el puesto 86 del ranking, con un valor de 10.335 millones de dólares, aunque lejos de los 13.006 millones de dólares que sitúan a H&M, su principal competidor en Europa, en el puesto 62 del listado.