3 may. 2011

El retail del fútbol mueve montañas

La Champions League aporta prestigio, nombre y atractivo ante los consumidores y anunciantes 

La Champions supone para los grandes equipos de fútbol el trampolín necesario para optar a mejores contratos de patrocinio, más anuncios, más venta de camisetas, mejores opciones para contratar a los mejores jugadores... Y, además, hay muchos millones en pagos directos.
 

Los números hablan. Real Madrid y F. C. Barcelona se han repartido 584,69 millones de euros desde que en 1992 se instauró la actual configuración de la Champions League (297,9 millones para el club blanco, 286,8 millones para el blaugrana).
 
Y todo, sin contar con el consabido pool de mercado, una partida que la UEFA asigna sobre la base del valor de cada mercado de televisión, el principal generador de ingresos. Con esta partida se logra dar más importancia a las grandes potencias en lo que respecta a los derechos de retransmisión. España está en el grupo de cabeza, el de las federaciones que envían cuatro equipos a la Champions. El primer clasificado del año anterior se lleva el 40% del total que se reparte al país determinado, el segundo el 30% y así sucesivamente.
 
El partido de esta noche puede batir récord de audiencias y de ingresos por publicidad. En ocasiones como esta, la publicidad es el motor del retail.